MARRUECOS Internacionales - 

Marruecos y Panamá firman en Rabat un acuerdo marco de cooperación

Marruecos y Panamá estrecharon este jueves sus relaciones con la firma de un acuerdo marco de cooperación y un memorando de entendimiento que tiene como objetivo establecer un mecanismo de consultas políticas entre ambos países.

La ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Mbarka Bouaida, y la viceministra de Asuntos Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, firmaron el acuerdo.

"El acuerdo marco será el punto de partida de otros proyectos enfocados especialmente en los sectores de transporte, infraestructuras, servicios y turismo", declaró Bouaida.

Por su parte, Arosemena subrayó que las relaciones entre los dos países se verán reforzadas con la inauguración mañana, viernes, de la embajada de Panamá en la capital marroquí.

La inauguración es fruto del último movimiento diplomático panameño, cuando el pasado noviembre suspendió sus relaciones con el Frente Polisario (que busca la independencia del Sáhara Occidental).

El nuevo embajador panameño en Rabat, Demetrio Olaciregui, presentó el martes sus cartas credenciales, y mañana estará junto a Arosamena en el acto inaugural, al que se prevé que asista el canciller marroquí, Salahedín Mezuar.

Hasta ahora, era el embajador panameño en Lisboa el que se ocupaba de los asuntos de Marruecos. Del mismo modo, el embajador marroquí que se encarga de los asuntos panameños es el residente en Bogotá, aunque no se descarta la apertura próxima de una legación marroquí en Ciudad de Panamá.

Arosamena invitó tanto a Mezuar como a Bouaida a visitar Panamá para evaluar las perspectivas de cooperación entre los dos países.