INDIA Internacionales - 

Un monzón mata a 11 personas en la India

Las autoridades indias se apresuraron a enviar alimentos y agua potable el sábado a las miles de personas aisladas por las lluvias monzónicas y desprendimientos de tierra que dejaron al menos 11 muertos en el remoto noreste del país.

Los residentes se abrieron paso con el agua por la cintura y las rodillas en varias localidades de la capital del estado de Assam, Guwahati, que fue sacudida por cerca de 60 milímetros (2,3 pulgadas) de lluvia en la noche del jueves. La media de lluvias durante los cuatro meses de la temporada de los monzones es de 89 centímetros (35 pulgadas).

"Botes inflables y balsas improvisadas se han convertido en un medio de transporte habitual en el corazón de Gauhati. Esto es algo que no me imaginaba ver", dijo Rani Das, un investigador que no pudo llegar a su oficina el sábado.

Parches sueltos de tierra rodaron por las colinas en los alrededores de Gauhati cuando las lluvias continuaron el sábado. Las autoridades cerraron las escuelas de la ciudad durante todo el día.

El Departamento Meteorológico de la India explicó que las lluvias fueron causadas por un fuerte monzón, mientras que en otras partes del país estaban experimentando de un 30 a un 40 por ciento menos de agua en junio. La estación de los monzones de la India dura desde junio hasta finales de septiembre.

Los 11 muertos durante los últimos dos días son de Gauhati. La policía confirmó que entre ellos se incluye una familia de tres personas que quedaron sepultados el viernes cuando una pared de hormigón se derrumbó sobre su casa, que tenía el techo de zinc. Otra persona murió en una avalancha de lodo y otros cinco resultaron electrocutados.

En esta nota: