PERÚ Internacionales - 

Humala viaja a Alemania, Brasil y México en "gira de trabajo"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará en las próximas horas un viaje por Alemania, Brasil y México, como parte de "una gira de trabajo muy profunda", según indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

" El Presidente de la República está iniciando el día de hoy una gira de trabajo muy profunda a tres países. En primer lugar va a viajar a Alemania, ahí va a participar en el diálogo de Petersberg, sobre el tema del cambio climático ", afirmó Gutiérrez a RPP Noticias.

Según el ministro, la participación de Humala en la cita en Alemania el 14 de julio es muy relevante porque lo hace en calidad de copresidente, junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, para tratar temas como la reducción de emisiones de gases y mejoras en la situación del cambio climático.

El V Diálogo sobre el Clima de Petersberg se celebrará el lunes y martes de la próxima semana en Berlín y Humala asistirá en calidad de presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) y de la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, que se celebrarán en Lima en diciembre próximo.

" Esto es importante porque al otorgarle al presidente esta copresidencia, se está reconociendo el rol central que tiene el Perú en el manejo de cambio climático, en vista de la conferencia de las partes (COP 20), que tendrá lugar en Perú en el mes de diciembre ", sostuvo.

" Adonde estamos apuntando y lo que queremos lograr en la COP 20 es un texto base del acuerdo sobre cambio climático, que luego tendría que ser endosado y aprobado en la última sesión de la COP, al año siguiente en París ", agregó.

Gutiérrez también resaltó la asistencia de Humala el 16 de julio a la II Sesión de Trabajo de la VI Cumbre BRICS, que congregará a los gobernantes de América del Sur y a sus pares de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se celebrará en Brasilia.

Humala tiene previsto reunirse, en el marco de este encuentro, con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, lo cual es considerado por el Gobierno como " una oportunidad de acercamiento al referido bloque, cuyos países miembros cobran cada vez una mayor importancia estratégica ".

El 17 de julio, Humala hará una visita oficial a México para reunirse con su homólogo Enrique Peña Nieto, con quien buscará profundizar la relación bilateral y elevarla al nivel de "asociación estratégica", debido a los puntos en común de ambos gobiernos como la inclusión social, la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra los delitos transnacionales.

Según Gutiérrez, Perú y México suscribirán casi una decena de convenios relativos a cooperación jurídica, salud, protección de los pueblos indígenas, intercambio de tecnología en materia de seguridad, programas de turismo y acciones en materia sanitaria y fitosanitaria.

FUENTE: EFE