ITALIA Internacionales - 

Royal supervisará desde un barco francés el paso del Concordia

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció hoy que un barco militar francés, con ella a bordo, supervisará el paso del "Costa Concordia" por Córcega, un trayecto que ha suscitado preocupación en la isla francesa.

Será el "Jason", especializado en misiones de asistencia y de descontaminación, el encargado de esa vigilancia mientras el "Costa Concordia" navegue en las cercanías del cabo Corse, al norte de la isla, explicó, en un comunicado, el departamento de Ecología.

Royal precisó que ella irá a bordo del buque, en contacto con el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, " para marcar toda la importancia que concedo a esta gran cuestión ecológica ".

La ministra aseguró que comparte "las preocupaciones" de los responsables políticos, de las asociaciones, de las empresas y de los habitantes de Córcega ante "la gran proximidad" de la ruta que debe recorrer camino de su desguace en Génova el crucero, que naufragó el 13 de enero de 2012 en las costas de la Isla de Giglio, en el centro de Italia.

La ministra francesa recordó que había pedido explicaciones a su homólogo italiano, Gian Luca Galletti, sobre el sistema de protección contra una eventual contaminación, y que incluso se entrevistó con él el pasado día 16.

Y que aunque le manifestó a Galletti "toda (su) solidaridad" por la tragedia de enero de 2012, también lamentó que las autoridades francesas no hubieran sido advertidas antes sobre el itinerario del "Costa Concordia" en su ruta hacia Génova, ya que debe pasar a "cerca de 20 kilómetros" de Córcega.

En respuesta a sus inquietudes, Royal recibió una carta de los italianos en la que se detallaban los posibles riesgos medioambientales del traslado y los medios que iban a desplegar, en particular un avión de los guardacostas, cuatro remolcadores para actividades de descontaminación, dos barcos de apoyo, otro para la recuperación de residuos sólidos o una embarcación para localizar delfines y ballenas.