COREA DEL SUR Internacionales - 

Piden pena capital para capitán ferry surcoreano

La fiscalía surcoreana pidió el lunes la pena de muerte para el capitán y cadenas perpetuas para tres tripulantes de un transbordador que se hundió en abril matando a más de 300 personas, según medios.

Los fiscales también pidieron que el tribunal de distrito impusiera a otros 11 tripulantes del buque penas de hasta 30 años de prisión, alegando que fueron negligentes y no protegieron a los pasajeros cuando el barco se hundía el 16 de abril, según los medios surcoreanos.

Tanto el capitán, Lee Joon-seok, como otros tres tripulantes fueron acusados de homicidio, mientras que otros once se enfrentaban a cargos más leves. Los 15 procesados estaban en el primer grupo de personas que abandonó el barco cuando empezó a escorarse peligrosamente.

El Tribunal del Distrito de Gwangju dijo que no podía confirmar la noticia en un primer momento.

El naufragio, uno de los desastres con más víctimas que ha sufrido Corea del Sur, causó una conmoción e indignación nacional, y las autoridades atribuyeron el suceso a la sobrecarga de mercancías, almacenaje inadecuado, tareas de rescate mal calculadas y otras negligencias. Más de seis meses después, los cuerpos de 10 personas siguen desaparecidos, y 294 fueron rescatados.

Lee se ha disculpado por abandonar a los pasajeros, pero dice que no sabía que sus acciones causarían muertes masivas. En un video tomado por la guardia costera el día del hundimiento se le ve escapando del transbordador en ropa interior a bordo de un bote de rescate, con muchos pasajeros aún en el barco.

Muchos estudiantes sobrevivientes dijeron que se les repitió por altavoz que se quedaran en el buque mientras se hundía, y que no recordaban haber recibido orden de evacuar antes de que se ayudaran entre sí a salir del barco.

Lee dijo que había dado una orden de evacuación a los pasajeros. Pero en un principio dijo a la prensa, unos días después de su arresto, que había retrasado la orden de evacuación porque no habían llegado equipos de rescate y temió por la seguridad de los pasajeros en las frías y agitadas aguas.

FUENTE: AP