EEUU Internacionales - 

Rusia intensifica vuelos militares cerca de Norteamérica

Estados Unidos reveló este jueves que Rusia ha intensificado en los últimos meses sus vuelos militares cerca de las costas de Norteamérica, en plena tensión entre Washington y Moscú con motivo del conflicto en Ucrania.

"Hemos notado un aumento en el número de vuelos cerca de Norteamérica estos últimos meses", señaló la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki, cuestionada sobre el aumento de la actividad de la Fuérza Aérea y la Armada rusa cerca de Europa y del Norte de América.

Psaki indicó además que su gobierno "reconocía" a Rusia el derecho de llevar "una actividad habitual de ejercicios militares", pero dejó entrever que Washington había hablado con Moscú al respecto.

"Una tal actividad debe respetar el derecho internacional, los derechos de las demás naciones y la seguridad del resto de aeronaves y barcos", explicó la vocera.

Estas declaraciones medidas y prudentes de la diplomacia estadounidense aparecen unos días después de un informe del European Leadership Network (ELN), que detallaba varios incidentes aéreos entre Rusia y Estados Unidos en los últimos meses, desde el incremento de las graves tensiones a propósito de Ucrania.

Según esta organización de internacionalistas europeos, bombarderos rusos llevaron a cabo a principios de septiembre ejercicios militares cerca de las costas canadienses, pero sin llegar a entrar en el espacio aéreo de su vecino, Estados Unidos.

Psaki respondió también a los planes del ministerio ruso de Defensa, publicados el jueves en la prensa, que decían que Moscú debía mantener presencia militar por encima del Atlántico y del Pacífico, así como en el Caribe y el Golfo de México, aguas internacionales cercanas a las costas de Estados Unidos.

"Estimamos que el momento, en términos de seguridad, no justifica tal actividad" militar (...) No nos parece necesario", subrayó la portavoz.

Al mismo tiempo, Australia vigilaba el jueves cuatro barcos rusos a lo largo de sus costas del norte, en un contexto de tensiones entre los dos países después del accidente del vuelo MH17 en Ucrania.

En esta nota: