GUATEMALA Internacionales -  21 de noviembre 2014 - 09:16hs

Guatemala respalda acciones migratorias de Obama

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina agradeció el jueves a su homólogo estadounidense Barack Obama las medidas migratorias anunciadas, y dijo que éstas beneficiarán a unos 100.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

"Estamos agradecidos y respaldamos las decisiones que ha tomado el presidente Obama" dijo Pérez Molina en rueda de prensa.

"Si hay un guatemalteco que tenga un hijo que haya nacido allá y que el guatemalteco esté viviendo en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, va a ser beneficiado y le van a permitir tramitar su residencia y estar tres años legalmente en Estados Unidos", dijo el presidente.

Pérez Molina hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por traficantes de personas, pues puede que estos quieran aprovecharse de la situación y hacer creer que los migrantes que viajen después del anuncio podrían beneficiarse.

El presidente agregó que las medidas anunciadas incluyen también un reforzamiento en la frontera. "Cualquier persona que trate de llegar a Estados Unidos y cruzar la frontera va a correr más riesgo ahora de ser capturado y deportado inmediatamente", dijo.

Pérez Molina anunció la instalación de tres consulados guatemaltecos en Estados Unidos para los próximos meses. En diciembre se inaugurará un consulado en Tucson, Arizona, y en enero de 2015 dos más, uno en El Río en Houston y otro en San Bernardino, en California, para un total de 15 consulados guatemaltecos en Estados Unidos.

El presidente Pérez Molina dijo que la secretaria de Estado Roberta Jacobs le informó sobre el plan de Obama antes que el presidente estadounidense hiciera el anuncio.

"Otra medida importante para nosotros es que las deportaciones se van a enfocar en personas que atenten contra la seguridad nacional o la seguridad ciudadana; eso quiere decir personas que hayan cometido delitos y no familias que están viviendo allá", dijo. "Los guatemaltecos van allá a trabajar y trabajar muy duro para apoyar a sus familias; esperamos que las deportaciones de guatemaltecos van a ser muy pocas".

El presidente guatemalteco recordó que anualmente más de 5.000 millones de dólares son enviados al país centroamericano como remesas de 1,5 millones de guatemaltecos migrantes en aquel país.