COLOMBIA Internacionales -  30 de noviembre 2014 - 19:41hs

Liberación de general fue emotiva porque "de ella dependía mucho"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, entregados hoy por las FARC en el noroeste de Colombia, fue "especialmente emotiva" porque todos eran conscientes de que "de ella dependía mucho".

La portavoz del organismo en Colombia, Patricia Rey, explicó a periodistas en Bogotá cuál fue el estado de ánimo del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en el momento de su liberación en el departamento del Chocó, la misma región en la que fueron apresados por la guerrilla el 16 de noviembre.

"Mis colegas que estaban en la liberación me han dicho que estaban felices y un poco nerviosos, como siempre en estos momentos de liberaciones. Estos momentos han sido emocionantes para todos; esta liberación tenemos que reconocer que ha sido especialmente emotiva porque sabíamos que de ella dependía mucho", afirmó Rey.

Y es que el secuestro de Alzate, el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC, dio lugar a que horas después de que se conociera su retención, en la madrugada del 17 de noviembre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con las FARC en La Habana.

Asimismo, condicionó la reanudación de las negociaciones a la liberación de estos tres cautivos.

Conscientes de esta coyuntura, explicó Rey, la entrega en el Chocó estuvo llena de "momentos intensos para todos".

"Aunque no ejercemos como portavoces podemos decir que se compartía cierta felicidad y nerviosismo por lo importante del momento de esta entrega", aseguró.

Rey confesó que este operativo, enmarcado en la peor crisis desde que comenzó el proceso de paz, fue "complejo" porque "ha tenido que haber mucha coordinación" al incluir en la comitiva representación de los países garantes de las negociaciones, Cuba y Noruega.

"No a todas las liberaciones que facilitamos en Cruz Roja Internacional vienen los Gobiernos garantes como parte de la comisión humanitaria, esto requiere mayor coordinación pero sin duda el resultado ha sido un éxito gracias al trabajo colectivo", valoró.

Destacó además que inicialmente albergaron temores de que el clima en el Chocó, donde las lluvias son constantes, perjudicara la misión, pero que "afortunadamente" las condiciones meteorológicas estuvieron "de su parte".

Tras el éxito del operativo humanitario y el retorno del general, el cabo y la abogada, el CICR se mostró confiado en que "se pueda reanudar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC" lo más pronto posible.

FUENTE: EFE

En esta nota: