Colombia Internacionales - 

Producción de hoja de coca aumentó en Colombia

El cultivo de hojas de coca en Colombia aumentó considerablemente al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 el año pasado, se informó el jueves.

Paralelamente aumentó también la producción de cocaína al pasar de 290 toneladas métricas en 2013 a 442 toneladas métricas al año siguiente.

Eso supone un incremento de 52% respecto del año anterior, confirmó la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (UNODC) durante su informe anual sobre drogas ilícitas.

La ONU pidió a las instituciones revisar las razones del aumento de la producción de coca, al tiempo que reconoció que Colombia es el país del mundo que más plantaciones de coca destruye.

La ONU propuso la erradicación manual voluntaria de los cultivos y que las comunidades puedan beneficiarse con proyectos productivos a largo plazo.

El cultivo de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación sudamericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado, señaló Naciones Unidas.

Entre las noticias positivas, Bo Mathiasen, representante de la oficina de la ONU en Colombia, destacó que 35,5% del territorio colombiano que estuvo libre de cultivos completó tres años sin la aparición de nuevos cocales, por ejemplo en departamentos como La Guajira o Cundinamarca.

FUENTE: AP

En esta nota: