EEUU Internacionales - 

EEUU potencia lazos con Vietnam con la misma filosofía del deshielo con Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy a uno de los hombres más poderosos de Vietnam con el objetivo de impulsar esa relación a pesar de su preocupación por la situación de derechos humanos en el país, con la misma filosofía que, según la Casa Blanca, guía el acercamiento a Cuba.

Obama se reunió en la Casa Blanca con Nguyen Phu Trong, el primer secretario general del Partido Comunista de Vietnam que ha visitado EE.UU., con quien quiso pasar página a la "difícil historia" entre las dos naciones y abrir paso a una "relación constructiva", veinte años después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Algunos legisladores y organizaciones han criticado la reunión entre Obama y Trong debido al encarcelamiento de activistas políticos y blogueros en Vietnam, pero la Casa Blanca argumentó que el diálogo con países con quienes tiene diferencias en materia de derechos humanos es clave para mejorar la situación en esa área.

"Hoy hemos conversado con franqueza sobre algunas de nuestras diferencias respecto a temas de derechos humanos, por ejemplo, y libertad de religión", dijo Obama después de reunirse con Trong.

"Pero estoy seguro de que el diálogo diplomático y los pasos prácticos que estamos dando juntos beneficiarán a los dos países, y que estas tensiones pueden resolverse de forma eficaz", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que la relación con Vietnam, retomada en 1995, refleja la idea de Obama de que "intentar rehuir o aislar a un país, en algunos casos, puede resultar en menos presión (a ese Gobierno) que relacionarse con él".

"Esto coincide con la filosofía que hemos aplicado en Cuba. El presidente confía en que con esta nueva estrategia, en los próximos años, veamos un Gobierno cubano que haga un buen trabajo de respetar e incluso proteger los derechos humanos básicos de su pueblo", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Obama también ha aplicado esa táctica en el caso de Birmania, donde inició en 2011 un acercamiento después de dos décadas de tensiones y expresó su deseo de avanzar mediante la diplomacia en su reclamo de un mejor trato a los opositores en ese país.

En el caso de Vietnam, el acercamiento comenzó bajo el Gobierno de Bill Clinton, pero en los últimos tres años se ha acelerado sustancialmente, con visitas de alto nivel y acuerdos bilaterales.

Esa aproximación se explica por dos intereses geopolíticos clave de EE.UU.: la presencia de los dos países en las negociaciones del tratado comercial Alianza de Asociación Transpacífico (TPP) y la voluntad de contrarrestar la pujanza de China en el Pacífico.

El portavoz de la Casa Blanca defendió hoy que, si se completan las negociaciones del TPP, Vietnam "haría compromisos específicos para proteger mejor los derechos básicos de los trabajadores", lo que mejoraría su panorama de derechos humanos.

Además, Obama subrayó que ese tratado, que reuniría a doce países que concentran el 40 % de la economía mundial, generaría "una prosperidad y creación de empleo significativa" en ambos países.

Aunque Trong representa al ala más conservadora del Partido Comunista vietnamita, hasta ahora favorable a mantener la tradicional alianza con China, hoy no dudó en denunciar junto a Obama la política expansiva de Pekín en el Pacífico.

"Hemos coincidido en nuestra preocupación por las recientes actividades (de China) en el Mar de China Meridional, que no se ajustan al derecho internacional y pueden complicar la situación", aseguró Trong a los periodistas tras reunirse con Obama.

Vietnam y China se disputan las islas Spratly y Paracel en el Mar de China Meridional, y su tensión se ha agudizado por la instalación por parte de Pekín de una plataforma petrolera cerca de la costa vietnamita el año pasado.

Al respecto, Obama destacó hoy "la importancia de resolver la disputa marítima en el mar de China Meridional y a través de la región de Asia y el Pacífico de acuerdo con el derecho internacional".

Durante la reunión, Trong invitó a Obama a visitar Vietnam, y el mandatario estadounidense expresó su deseo de hacerlo "en algún momento del futuro".

Los líderes de EE.UU. y Vietnam firmaron varios acuerdos durante la visita, entre ellos uno que busca evitar la doble tributación de impuestos y la prevención de la evasión fiscal para los trabajadores estadounidenses y vietnamitas en los respectivos países.

Además, la compañía Boeing suscribió un acuerdo con Vietnam Airlines que podría ascender a 7.000 millones de dólares y otro con VietJet Air valorado en hasta 6.000 millones, y Trong autorizó la construcción en Hanoi de la Universidad Fulbright en Vietnam, la primera universidad privada sin ánimo de lucro en el país.

FUENTE: EFE