EEUU Internacionales -  20 de julio 2015 - 16:17hs

Obama alaba la "reputación de integridad" del presidente nigeriano

El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó hoy la "reputación de integridad" del nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y valoró su "claro" compromiso en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, al inicio de su reunión en la Casa Blanca.

En unas breves declaraciones antes de iniciar el encuentro, Obama calificó la victoria de Buhari a finales de marzo en las elecciones presidenciales de Nigeria como "histórica".

El presidente estadounidense recalcó que además de la clara agenda de lucha contra el terrorismo del grupo Boko Haram, su homólogo nigeriano también ha apostado "por erradicar la corrupción que demasiado a menudo ha frenado el crecimiento económico y la prosperidad de su país".

Buhari venció con comodidad en las elecciones del pasado 28 de marzo, que se celebraron con seis semanas de retraso por la decisión del anterior Gobierno de priorizar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, que por aquel entonces controlaba grandes extensiones del país.

Tras conocerse su victoria, y a pesar de que muchos analistas temían un nuevo estallido de violencia postelectoral como el de 2011, el entonces presidente Goodluck Jonathan aceptó los resultados sin reproches y llamó a su rival para felicitarle por la victoria.

Buhari, un general retirado de 72 años, lideró el país entre 1983 y 1985 después de dar un golpe de estado, pero desde entonces se ha comprometido con los valores democráticos.

FUENTE: EFE