ROMA Internacionales - 

Mediterráneo: Emotivo rescate al hundirse barco de migrantes

Cientos de migrantes que sobrevivieron el hundimiento de un bote cargado de traficantes fueron llevados a Italia el jueves, incluido un palestino que salvó a su esposa al darle su chaleco salvavidas antes de sumergirse para ir por su hija pequeña mientras ella estaba a punto de desaparecer.

Los buques y aviones militares de una operación multinacional rastreaban las aguas próximas a Libia, un día después de que la embarcación de 20 metros (66 pies) se volcara al acercarse los rescatistas. Con el mar calmado y cálido, los rescatistas expresaron su esperanza de que más personas estuvieran vivas.

En las primeras horas tras el accidente del miércoles, 367 sobrevivientes fueron rescatados y 25 cadáveres recuperados. Oficiales de Irlanda, cuyo navío naval Le Niamh estaba entre los buques en el sitio, dijo que recibieron un cálculo inicial de 600 migrantes a bordo del barco de traficantes.

Cuando el Dignity1 llegó al sitio del naufragio, era difícil distinguir cuántas personas estaban en el agua, dijo Juan Matías Gil, coordinador de rescate y búsqueda de Médicos sin Fronteras.

"Con todo y todo, no había más de 50 personas" en el agua, dijo Gil. "Algunos cadáveres flotaban, así que era una escena muy impactante".

Durante el rescate, la tripulación de Dignity1 aventó chalecos salvavidas mientras los sobrevivientes nadaban hacia los buques.

Un video grabado a bordo del Dignity1 y revelado por Médicos sin Fronteras muestra a la familia palestina. La madre acaricia la mano de su hija Azeel, de poco más de un año, mientras el padre, Mohammed, está sentado a su lado.

"Todos cayeron al agua con sólo un chaleco", Gil dijo a The Associated Press desde Roma vía Skype. "Así que este chaleco salvavidas estaba con el padre, quien se lo dio a su esposa porque ella no sabía nadar. Después de eso, vio a la bebé hundirse profundamente en el agua" y estaba en peligro de ahogarse.

Varios sirios estaban entre los rescatados, incluida una mujer embarazada que al principio parecía correr el riesgo de un aborto espontáneo.

En esta nota: