NACIONES UNIDAS Internacionales -  25 de agosto 2015 - 16:27hs

Secretario de ONU dice que 422.000 sirios no fueron ayudados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a todas las partes involucradas en el conflicto sirio de los "ataques indiscriminados y desproporcionados" sobre civiles, y agregó que la ONU y organizaciones asociadas no pudieron entregar comida a 422.000 personas en áreas sitiadas en julio.

Ban dijo en el reporte de este mes al Consejo de Seguridad de la ONU que circuló el martes, que el acceso a los 4,6 millones de sirios que residen en zonas a las que es difícil llegar, la mayoría controladas por extremistas del grupo Estado Islámico, sigue siendo una gran preocupación ya que la ayuda tiene acceso limitado. La ONU sólo logró llegar a 29 de las 127 ubicaciones de difícil acceso en julio, agregó.

El líder de la ONU lamentó que el cerco a ciertas áreas sigue siendo "una táctica de guerra común" en Siria.

Ban dijo que 228.000 personas se encuentran bajo sitio de milicianos del Estado Islámico en el vecindario controlado por el gobierno de Deir el Zour; 167.500 se encuentran rodeados por fuerzas del gobierno en Ghouta y Saraya, y 26.500 por grupos rebeldes en los barrios pro gobiernistas de Nubul y Zahra.

El secretario de la ONU criticó "la completa y total ausencia de protección hacia los civiles" y la "total falta de respeto hacia la vida humana" en Siria, que sigue siendo "la mayor crisis humanitaria, de paz y seguridad que enfrenta el mundo hoy en día".

Ban dijo que la entrega de ayuda humanitaria a muchas de las 12,2 millones de personas sigue siendo "extremadamente complicado" en julio debido al conflicto, al cambio de frentes y "las obstrucciones deliberadas e interferencia de las partes, entre ellas restricciones a los movimientos y una pesada carga burocrática".

FUENTE: AP