Colombia Internacionales - 

Excombatientes y víctima de conflicto colombiano peregrinarán a Santiago de Compostela

Una excombatiente de las guerrillas de la FARC, un exintegrante de los grupos paramilitares y una victima del conflicto realizarán un peregrinaje a Santiago de Compostela como símbolo de reflexión sobre el proceso de reconciliación que necesita Colombia, informó este miércoles la Agencia para la reintegración.

"Este peregrinaje tiene tres etapas que constituyen una analogía sobre el camino de la reconciliación que atraviesa Colombia en la búsqueda de una paz sostenible: dolor, reflexión y gozo o reconciliación", indicó la entidad en un comunicado.

La peregrinación se realizará en el histórico camino entre la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port y Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, en el noroeste de España.

"Yenny Paola Borda, excombatiente de las FARC; Pablo Enrique Ramos, excombatiente de las AUC (paramilitares) -ambos reintegrados y con una nueva vida en la legalidad- y Sofonías Agreda, víctima del conflicto, están preparados para iniciar este peregrinaje" el próximo viernes, dijo el comunicado.

El camino que une a Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de esta tradicional peregrinación de origen católico, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Borda, reclutada desde niña por la guerrilla, y Ramos, quien dejó la autodefensa para estudiar y trabajar, caminarán junto a Agreda, quien vive en El Palmar, departamento de Nariño (sur), donde fueron asesinados cuatro líderes comunitarios y un menor de edad el 29 diciembre de 2007.

La peregrinación, que cuenta con el apoyo de las embajadas de Suecia y España, será documentada por la Agencia Colombiana para la Reintegración como "una experiencia de reflexión" en la búsqueda de la paz en Colombia.

Las FARC sostienen conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, y actualmente discuten los temas de justicia y fin de conflicto.

El grupo rebelde, que estableció una tregua unilateral en Colombia desde el pasado 20 de julio, cuenta con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Los grupos paramilitares, que con la excusa de combatir a guerrillas de izquierda, cometieron decenas de masacres contra civiles, se desmovilizaron masivamente -aunque no en su totalidad- entre 2003 y 2006 a cambio de beneficios judiciales.

La conflagración interna colombiana ha dejado oficialmente al menos unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.