VENEZUELA Internacionales - 

Iglesia venezolana aboga por observación internacional en parlamentarias

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) abogó por la presencia de observadores internacionales en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, según un comunicado divulgado este martes.

"Consideramos que la presencia de observadores internacionales ayudará a fortalecer la confianza y la transparencia del proceso (electoral)", refiere la nota que leyó en rueda de prensa monseñor Castor Oswaldo Azuaje.

La Iglesia católica venezolana instó a las autoridades comiciales a "asegurar el cumplimiento de las leyes", y a los cuerpos de seguridad a garantizar la "seguridad ciudadana y el equilibrio en el uso de los recursos electorales".

La CEV hizo este llamado después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano rechazara una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), decisión que fue cuestionada por su secretario general, Luis Almagro.

Las condiciones "no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral", señaló Almagro en una carta que remitió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Entre las "dificultades" que afectan a la oposición, según Almagro, destaca la detención de dirigentes políticos como el líder radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, quien considera que debe promoverse un referendo revocatorio o la renuncia del presidente Nicolás Maduro en el primer semestre de 2016, si la oposición conquista la mayoría en el Parlamento venezolano.

Por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el chavismo deberá enfrentar unos comicios legislativos en los que la oposición figura con una ventaja de entre 14 y 31 puntos en varias encuestas sobre intención de voto, aunque el gobierno cita sondeos que le favorecen con un voto "duro" del 40%.