ROMA Internacionales - 

Repatrian al estudiante italiano hallado muerto en Egipto

Italia exigió a las autoridades egipcias que ayuden a esclarecer rápidamente el asesinato de un estudiante italiano de posgrado que investigaba los movimientos sindicales y otros procesos sociales en El Cairo.

El ministro de Justicia Andrea Orlando habló sobre el caso en un aeropuerto de Roma donde arribó el avión que traía el cuerpo de Giulio Regeni desde El Cairo. Desde allí trasladaron el cuerpo a una universidad romana para realizarle una segunda autopsia, luego de la realizada en El Cairo. El cuerpo de Regeni fue hallado en un suburbio de la capital egipcia.

Regini, de 28 años, desapareció el 25 de enero, durante el aniversario de la insurrección de 2011. Ese día las fuerzas de seguridad patrullaban las calles para evitar manifestaciones o protestas. El cuerpo con múltiples heridas de cuchillo además de quemaduras de cigarrillo y otras señales de tortura apareció el 3 de febrero, según se informó.

"Vine a expresar mis profundas condolencias y las del gobierno a la familia Regeni", dijo Orlando a la prensa, "Pero vine también a afirmar la voluntad del gobierno (italiano) de que salgan a la luz la verdad y la claridad lo antes posible y que se haga justicia".

Añadió que Italia pedía a las autoridades egipcias que actuaran de manera resuelta, transparente y rápida.

El embajador italiano en El Cairo describió el aspecto del cadáver cuando lo vio.

"Para mí, ver (el cadáver) fue desgarrador. Tenía señales evidentes de golpes y tortura", dijo el embajador Maurizio Massari al periódico Corriere della Sera. "Tomé nota de las heridas, moretones y quemaduras. No cabe duda de que el joven fue golpeado y torturado".

En El Cairo, los fiscales dijeron que esperan el informe completo de la autopsia realizada en Egipto.