Uruguay Internacionales - 

Fiscalía uruguaya considera inconstitucional 8 artículos de "ley de medios"

La Fiscalía General uruguaya consideró inconstitucional 8 artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque el Poder Judicial aclaró este jueves que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que es quien debe decidir, no acordó "sentencia en ninguno de los procesos referidos" a esa norma.

La conocida como "ley de medios" tiene 202 artículos, de los cuales 131 han sido impugnados por diferentes empresas -como la filial uruguaya de la compañía española Telefónica-, medios de comunicación y hasta por el opositor Partido Independiente.

El Poder Judicial emitió hoy un comunicado en el que aclara que, a pesar de algunas informaciones periodísticas, la SCJ, que es la que tiene jurisprudencia para declarar inconstitucional o no los artículos de la "ley de medios", todavía no ha acordado "sentencia en ninguno de los procesos referidos" a la misma.

Además, añade que los miembros del SCJ votaron de forma reservada, por lo que se desconocen sus posiciones al respecto, en referencia a informaciones en las que se indica que el organismo ya tendría tomada una decisión frente al recurso que presentó la empresa DirectTV.

En cuanto a las consideraciones de la Fiscalía, el propio organismo señaló en un comunicado que su intervención en estos casos "es preceptiva, aunque la opinión no es vinculante para los ministros de la SCJ que deben decidir al respecto".

En este sentido, además de considerar inconstitucional 8 artículos de la ley, la Fiscalía también cree que hay otros 15 que son "parcialmente" inconstitucional.

La Cámara Baja de Uruguay sancionó definitivamente en diciembre de 2014 el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue concebido para evitar los monopolios y oligopolios en el sector.

FUENTE: EFE