Kosovo Internacionales - 

Kosovo: Parlamento no logra elegir presidente

El parlamento de Kosovo no logró elegir un nuevo presidente en dos rondas de votación el viernes.

En la primera ronda de la votación, el canciller Hashim Thaci obtuvo 50 votos de los 81 legisladores presentes. Su rival Rafet Rama, también del Partido Demócrata, obtuvo cuatro votos y los 27 restantes fueron declarados inválidos.

En la segunda ronda, Thaci obtuvo 64 votos, muy por debajo de los 80 que se requieren para ganar en cualquiera de las dos primeras rondas. Rama obtuvo dos y 15 fueron declarados inválidos.

En la tercera y última ronda, prevista para las próximas horas, se necesita un mínimo de 64 votos para ganar. A falta de ese apoyo, se disolverá el parlamento y se convocará a elecciones en los próximos 45 días.

La votación en el parlamento de 120 bancas se realizó sin la presencia de los legisladores de oposición, muchos de los cuales fueron expulsados o suspendidos por lanzar granadas de gas lacrimógeno para disolver la asamblea.

Muchos opositores destacados fueron camaradas de Thaci, un ex líder guerrillero, durante la guerra, pero luego se volvieron en su contra, acusándolo de avidez de poder y corrupción. Los detractores dicen que Thaci, jefe militar de la guerra separatista contra Serbia en 1998-99, no es un unificador, como requiere la constitución kosovar.

La perspectiva de una presidencia de Thaci provocó protestas multitudinarias en Pristina, donde cientos de personas acampan en carpas en la plaza Skanderberg.

FUENTE: AP

En esta nota: