VENEZUELA Internacionales -  6 de junio 2016 - 14:59hs

Jefe seguridad de Parlamento venezolano está incomunicado, denuncia abogado

El abogado Omar Estacio denunció hoy que desde el 24 de mayo no han tenido contacto con Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, y que fue detenido por su presunta relación con actos violentos registrados en una marcha opositora.

"Aquí hay una situación de aparente desaparición forzada. Desde el 24 del mes pasado nosotros no podemos estar en contacto con nuestro defendido ni sus familiares", aseguró Estacio en declaraciones a la televisión privada Globovisión.

El comisario Rodríguez fue detenido el pasado 19 de mayo tras una manifestación convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para presionar al Poder Electoral en la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Pese a que los opositores anunciaron el pasado 24 de mayo que un tribunal autorizó su liberación, aún permanece detenido en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desde su aprehensión, aunque Estacio aseguró desconocer su paradero.

"Lo desconozco porque he ido a la sede del Sebin y me han dado varios pretextos, se me dice que no lo puedo ver. No puedo asegurar que él esté allí, para mí está desaparecido", aseveró.

El abogado comentó que la familia de Rodríguez ha ido a diario a tratar de acceder y también se le "niega el derecho".

"Espero sinceramente que después de la denuncia que presentamos ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República las autoridades permitan hoy que uno de los defensores, que le corresponde ir a visitar a Coromoto Rodríguez, le permitan el acceso", dijo.

Estacio deploró que "las autoridades venezolanas" estén "impidiendo" la visita y comunicación con el detenido, lo cual representa un "delito".

El diputado chavista Diosdado Cabello difundió hace casi dos semanas un vídeo en el que un joven acusa a Rodríguez de supuestamente haberle ofrecido dinero para generar violencia dentro de una marcha opositora.

El vídeo corresponde a un supuesto interrogatorio de uno de los jóvenes detenidos por la presunta responsabilidad de la agresión a cinco funcionarios policiales durante la marcha opositora.

En el vídeo, que Cabello no precisó cómo fue obtenido, el joven identificado como Romer Osorio asegura ser estudiante y haber sido contactado por Rodríguez para, a cambio de dinero, iniciar la violencia en esa marcha en la que resultaron agredidos los cinco policías.

FUENTE: EFE