Ecuador Internacionales - 

Correa: la paz en Colombia podría generar nuevos problemas para Ecuador

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que será firmado el lunes, podría desencadenar nuevos problemas para el vecino Ecuador, expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

" La firma de la paz puede generar otra clase de problemas ", dijo el mandatario poco antes de partir hacia el balneario colombiano de Cartagena para atestiguar la firma oficial de la paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

Correa, quien señaló que su país destina unos 120 millones de dólares anuales y despliega hasta 11.000 uniformados para la protección de la frontera con Colombia, añadió que "hemos venido preparándonos desde hace varios meses, en coordinación con Colombia" para el postconflicto.

" Se estima que en esta clase de procesos, cerca de un 30% de aquellas personas alzadas en armas no deja las armas sino que se dedica en forma desorganizada, creando grupos, a actividades delincuenciales ", manifestó el gobernante.

Enfatizó que " sin embargo, siempre el costo de la guerra será mucho mayor" y que "teniendo una frontera en paz sería 80% menos de lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros ".

" La paz puede generar nueva clase de problemas y nos estamos preparando (...) para enfrentar ese nuevo escenario ", remarcó.

Correa destacó como un "hecho histórico y motivo de alegría para Colombia, para Ecuador, para la patria grande (América Latina) y para el mundo entero " la firma de la paz en Colombia.

Ecuador ha sido víctima del largo conflicto colombiano ante la presencia de guerrilleros, narcotraficantes y delincuentes en los 720 km de frontera desde el Pacífico hasta la Amazonia, donde existen decenas de pasos ilegales.