China desmiente acusaciones de EUU sobre origen de drogas

AP

Autoridades chinas rechazaron en una carta remitida a Associated Press las afirmaciones de Estados Unidos de que la mayoría de los opiáceos sintéticos mortales que circulan en el país proceden de China.

Las autoridades federales estadounidenses señalan al gigante asiático como la principal fuente de fentanilo, así como sustancias análogas y precursores del fentanilo que terminan en territorio de Estados Unidos. Estos opiáceos sintéticos han matado a miles de consumidores de estas drogas en Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

La Comisión Nacional de Control de Drogas china dijo en un fax a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que esas afirmaciones "carecen del respaldo de un número suficiente de casos confirmados y reales". La misiva, que la comisión también envió a Associated Press, instó a Washington a presentar más pruebas.

Miembros de la DEA señalaron que sus labores e investigaciones apuntan de forma consistente a un origen en China. Los datos de la agencia también indican que cuando China regula el sector de los fármacos sintéticos, las incautaciones de esas sustancias en Estados Unidos se hunden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad