Lesbos Internacionales - 

En Lesbos un refugiado intenta embarcar hacia Atenas escondido en maleta

Un refugiado sirio en retención en la isla griega de Lesbos fue descubierto escondido en una maleta que transportaban dos compatriotas que embarcaron en un transbordador con destino a Atenas, informaron el viernes la guardia costera.

El hombre, de 24 años, fue detenido, así como sus dos compatriotas, una mujer de 40 años y un hombre de 23. Las dos personas viajaban legalmente hacia Atenas pero intentaron hacer pasar clandestinamente a su compatriota, según la misma fuente.

El joven, que deseaba dejar la isla para probar suerte en Atenas, figura entre los 4.000 migrantes y refugiados que se amontonan en los campamentos de Lesbos desde hace varios meses a la espera de obtener asilo en Grecia o de ser enviados a Turquía, de acuerdo al pacto entre Ankara y la Unión Europea (UE).

Lesbos es una de las cinco islas del mar Egeo incluidas en el acuerdo firmado en marzo de 2016 y cuyo objeto es frenar el flujo migratorio hacia la UE desde Turquía.

Según las autoridades griegas, desde la firma del acuerdo unos 7.616 refugiados permanecen en las islas.

Los controles de la policía portuaria se intensificaron los últimos meses ya que los refugiados, exasperados, intentan embarcar hacia Atenas, escondidos en camiones o incluso en cisternas o barriles, según la televisión pública ERT.

El devenir de los migrantes en las islas es un rompecabezas para el gobierno que quiere trasladar a algunos hacia los campamentos en Grecia continental, lo que la UE no permite por el momento.

El tema de los refugiados está en el centro de las discusiones del viernes en Atenas entre el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, y su homólogo griego Alexis Tsipras.

FUENTE: AFP