España Internacionales - 

Detienen a cuatro españoles por el envío de 5,5T de cocaína desde Ecuador

El gobierno español anunció este lunes la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos los responsables de la organización del envío de 5,5 toneladas de cocaína incautadas el jueves a bordo de un barco en las costas de Ecuador.

Quito anunció el viernes el hallazgo de estas 5,5 toneladas de droga escondidas en un buque de gran calado de bandera panameña, el "KRAKEN I", y la detención de 20 tripulantes.

El ministerio del Interior español informó en esta jornada de otras cuatro detenciones en el país, dos en Madrid y otras dos en Vigo, en Galicia.

Según el ministerio, "una organización gallega dirigía la operación".

"En total han sido 24 los detenidos, 20 en el buque -uno de ellos un ciudadano español enviado como garante y responsable de la carga- y 4 en nuestro país", señaló el ministerio español en un comunicado.

El principal acusado "llevaba preparando, coordinado con contactos en Colombia, el envío de grandes cantidades de droga hacia España desde el verano (boreal) de 2016", informó el ministerio.

Las autoridades ecuatorianas habían señalado previamente que el envío de droga estaba "bajo el liderazgo de dos ciudadanos: un español y un colombiano, quienes estarían operando en diversos países de América y Europa".

Para Madrid, "se trata de una de las mayores aprehensiones de la historia de cocaína dirigida a España".

Los tripulantes del buque planeaban cruzar el canal de Panamá y dirigirse hacia España, lo que constituye "un novedoso modus operandi de los narcotraficantes para este tipo de envíos transatlánticos".

Al ser inspeccionado, el buque se encontraba en la provincia ecuatoriana de Santa Elena (suroeste) "para llenar una de sus bodegas de lastre", según la misma fuente.

Uno de estos cargamentos de lastre ocultaba un compartimiento construido entre la bodega y el casco del buque, donde "se hallaron 176 sacos de diferente color y tamaño con un total de 5.529 kilos de cocaína", afirmó el ministerio español.

En 2016, Ecuador, punto de paso de la droga producida en Colombia y Perú, incautó el récord de 110,40 toneladas de droga, en su mayor parte cocaína.

El país es considerado libre de cultivos ilícitos, pero suele ser utilizado para el tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.

lbx/dbh/age

FUENTE: AFP