MADRID Internacionales - 

EEUU y Rusia piden extradición de hacker detenido en España

Las autoridades rusas y estadounidenses se disputan la extradición de un supuesto hacker ruso detenido en España, según indicó el viernes la abogada del sospechoso.

Pyotr Levashov, de 37 años y conocido como uno de los mayores responsables de correos basura en el mundo, fue detenido este año cuando estaba de vacaciones con su familia en Barcelona.

El detenido comparecía el viernes ante la Audiencia Nacional en Madrid, en una vista para decidir si se le debe juzgar en Estados Unidos por acusaciones de fraude e intercepción no autorizada de comunicaciones electrónicas.

Rusia presentó el jueves una solicitud de extradición ante las autoridades españolas horas antes de la vista, indicó la abogada de Levashov, Margarita Repina.

La embajada rusa en Madrid no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Las autoridades estadounidenses han vinculado a Levashov, a través de su alias “Peter Severa”, a una serie de potentes botnets, o redes de ordenadores secuestrados capaces de enviar miles de millones de correos basura.

El conflicto de extradición recuerda a los casos recientes de Evgeny Nikulin, un hacker ruso acusado por las autoridades estadounidenses de infiltrarse en redes profesionales como LinkedIn, o Alexander Vinnik, buscado por Estados Unidos por acusaciones de que dirigió una red multimillonaria de lavado de dinero digital.

Nikulin, que fue detenido en octubre en un restaurante de Praga, es objeto de un tira y afloja entre el FBI que quiere juzgarlo en Estados Unidos por ataques informáticos vinculados a grandes fugas de datos, y Rusia, que le reclama por un delito mucho menor.

El abogado de Vinnik, Xanthippe Moyssidou, explicó que el ciudadano ruso, detenido en julio en el norte de Grecia y buscado por Estados Unidos por acusaciones de fraude con bitcoins por valor de más de 4.000 millones de dólares, también ha sido reclamado por Moscú.

Las detenciones forman parte de varias operaciones iniciadas por Washington en el último año para capturar a supuestos ciberdelincuentes rusos fuera de su país, que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

También se produjeron mientras los políticos en Washington afrontan las acusaciones de que hackers del Kremlin interfirieron en las elecciones de Estados Unidos para ayudar al actual presidente, Donald Trump.

___

El periodista de AP Raphael Satter contribuyó a este despacho desde París.

FUENTE: AP