MARRUECOS Internacionales - 

El cielo de Rabat se llena de globos naranjas contra la violencia machista

El histórico recinto de Chellah -antiguo complejo romano y necrópolis- de Rabat acogió hoy una suelta de globos naranjas, para llamar la atención sobre la violencia machista, un acto que inició en Marruecos una campaña de activismo a escala global organizada por la ONU hasta el 10 de diciembre.

Esta iniciativa, enmarcada en el Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra mañana, pretende movilizar a la sociedad y visibilizar la violencia de género, que la ONU considera "una pandemia mundial".

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, Philippe Poinsot, dijo a Efe que "queda mucho por hacer en cuanto al cambio de mentalidad", aunque reconoció los avances del país magrebí "en el marco legal".

Según Poinsot, las actitudes machistas "a veces comienzan muy pronto, entre los más jóvenes", por lo que las instituciones tienen la responsabilidad de "acompañar su evolución social" y fomentar su "toma de conciencia" contra el maltrato.

"Es inaceptable que una mujer o una niña puedan ser víctimas de violencia", alertó el representante del PNUD, que estuvo acompañado en el acto por la representante para el Magreb de ONU Mujeres, Leila Rhiwi, y la ministra marroquí de Familia, Solidaridad, Desarrollo Social e Igualdad, Basima Hakaui.

En la capital de Marruecos, edificios emblemáticos como el Parlamento, el museo Mohamed V o la sede de Maroc Telecom se iluminarán con focos de color naranja durante la próxima quincena en apoyo a la campaña de la ONU.

También se han programado actividades culturales como conferencias, obras teatrales y proyecciones de largometrajes como 'El viajante', del realizador iraní Asghar Farhadi, galardonada el pasado mes de febrero con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

FUENTE: EFE