El senador Mario Abdo Benítez fue proclamado hoy de forma oficial candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado en un acto multitudinario en el que el presidente del país, Horacio Cartes, se comprometió a darle todo su apoyo para llegar al poder en las elecciones del 22 de abril.
El evento, en el que el diputado Hugo Velázquez fue proclamado candidato a la Vicepresidencia en esos comicios, y Cartes candidato al Senado, fue la escenificación de la unidad del coloradismo de cara a esos comicios.
"Quiero que sepas que estoy a la llamada para salir a trabajar (...). Quiero, Abdo Benítez, que seas el próximo presidente de la República", dijo Cartes durante su intervención.
Entre los candidatos al Senado proclamados hoy de forma oficial figuran también el vicepresidente, Juan Afara, o el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), dentro de un listado que es el resultado de las internas del Partido Colorado del pasado diciembre.
En esas internas, Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete ("Colorado auténtico", en idioma guaraní), se impuso al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien era el candidato a la Presidencia por Honor Colorado, la corriente que lidera Cartes en la formación.
Peña fue uno de los asistentes en el acto en la sede del partido, en el centro de Asunción, que tuvo como principal orador a Abdo Benítez, quien agradeció el apoyo de Cartes y de Honor Colorado para intentar obtener la Presidencia en las próximas elecciones.
En ese sentido, Abdo Benítez reiteró la necesidad de que el coloradismo vaya unido a esos comicios como forma de construir valores que dignifiquen a la política y lleven a la transformación de Paraguay.
"Hoy es el momento para la reconciliación sincera, primero entre colorados y después entre paraguayos. El Paraguay necesita paz, unidad y reconciliación, y nosotros estamos aquí para sanar a la nación paraguaya", expresó el candidato a la Presidencia.
Como pilares de esos cambios, Abdo Benítez apuntó como sus desafíos, si alcanza la Presidencia, establecer una serie de causas nacionales en materias como la educación y la salud.
También se comprometió a trabajar por el fortalecimiento de las instituciones y por una Justicia "valiente" y exenta del tráfico de influencias, en relación a un escándalo que afecta a Óscar González Daher, quien figura como candidato al Senado en la lista proclamada hoy y que no se encontraba en el acto.
González Daher fue destituido en diciembre como senador por sus colegas de la Cámara Alta tras ser imputado en una supuesta trama de tráfico de influencias desde su posición como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo al que renunció tras el escándalo.
Su candidatura al Senado en las elecciones de abril ha sido rechazada por sectores del partido que han pedido la celebración de una convención para sacarle de la lista.
Abdo Benítez tuvo también palabras de solidaridad con la familia de Abraham Fehr, el colono menonita secuestrado hace dos años por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y cuyos restos fueron hallados la pasada semana en una fosa en el área del norte del país donde opera esa guerrilla.
"Tenemos una responsabilidad para enfrentar a delincuentes comunes que están sembrando el terror en el norte de Paraguay", dijo.
El principal rival de Abdo Benítez en las elecciones de abril será Efraín Alegre, líder del opositor Partido Liberal, y que a esos comicios se presentará aliado con la concertación de izquierda Frente Guasu llamada 'Ganar'.
FUENTE: EFE