Michigan Internacionales - 

Supervisor de Nassar enfrenta cargos

Un funcionario de la Universidad Estatal de Michigan que supervisaba a Larry Nassar enfrenta cargos criminales en una investigación sobre el manejo de las quejas contra el exmédico deportivo, quien fue sentenciado a prisión por abusar sexualmente de menores bajo la excusa de tratamiento.

William Strampel estaba detenido el martes en espera de la presentación de cargos, le dijo a The Associated Press el sheriff del condado Ingham Scott Wriggelsworth. Declinó precisar los cargos que enfrenta Strampel, porque la pesquisa es conducida por la oficina del fiscal general de Michigan.

Una portavoz del fiscal general Bill Schuette declinó comentar. Se convocó una conferencia de prensa para el martes, dos meses después de que Schuette nombró un fiscal general asistente para investigar.

Strampel, de 70 años, es la primera persona aparte de Nassar en ser acusada en conexión con el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte. Nassar se declaró culpable de abusar de pacientes y poseer pornografía infantil. El arresto de Strampel el lunes fue reportado inicialmente por Detroit Free Press y WILX-TV reportó previamente que había policías estatales en las afueras de la casa de Strampel en DeWitt, al norte de Lansing.

Strampel era el decano de la Escuela de Medicina Osteopática, que incluye una clínica de medicina deportiva, hasta que anunció en diciembre que se iba de licencia médica. El año pasado le dijo a la policía que no se aseguró de que Nassar seguía sus órdenes en el 2014 de tener a una tercera persona presente cuando proveía tratamiento “cercano a un área delicada”. Al dejar que Nassar volviese a ver pacientes, dijo también que el contacto piel con piel debería ser mínimo y tenía que ser explicado detalladamente.

Nassar fue despedido en el 2016 por villar la regla. Su despido se produjo menos de un mes después que la ex gimnasta Rachael Denhollander presentó una querella criminal en la que dijo que Nassar había abusado sexualmente de ella con sus manos cuando la trataba por dolores en la espalda.

Strampel le dijo a un detective del campus y a un agente del FBI en el 2017 que no chequeó para ver si Nassar estaba siguiendo las reglas porque el médico había sido “exonerado” en una investigación de la queja de un paciente y que las directrices impuestas eran básicas. Al menos 12 de los abusos sexuales ocurrieron después de concluir esa pesquisa original, incluyendo muchos en los que Nassar hizo contacto sin uso de guantes y sin una tercera persona presente, dice un reporte de la policía universitaria.

FUENTE: AP