Quito Internacionales - 

Ecuador integrará tres comisiones en Cumbre Judicial Iberoamericana de Panamá

Ecuador integrará tres de las siete comisiones de la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) que se desarrollará en Panamá en abril de 2020, según se resolvió hoy en la la XIX Asamblea Plenaria del foro, que se reúne en Quito.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador indicó en un comunicado que su presidente, Gustavo Jalkh, fue designado como miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XX Asamblea Plenaria que se realizará en 2020.

También se eligió al vocal del Consejo de la Judicatura ecuatoriano, Néstor Arbito, y a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, para que integren la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y la de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, respectivamente.

El juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador Marco Rodríguez fue elegido para formar parte del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, precisa el texto sobre la segunda jornada de la Asamblea Plenaria, que concluirá mañana, viernes.

El foro además designó, por unanimidad, a Panamá como la próxima Secretaría Pro Tempore y anfitriona de la Cumbre y Perú fue elegida como sede alterna.

Durante esta segunda jornada también se aprobaron temas desarrollados por las distintas comisiones y grupos de trabajo como el "Protocolo para la estructura y redacción de sentencias", el "Protocolo para la dirección de actuaciones judiciales orales", el "Perfil del juez y modelo de formación" y el "Protocolo de Buenas Prácticas en Materia de Extinción de Dominio".

También se aprobaron el "Portafolio de Herramientas de Gestión Judicial a través de medios electrónicos como apoyo a juezas y jueces en el sistema oral" y el "Manual Identificador de la Jurisprudencia de Iberoamérica", precisó el comunicado.

Durante la ceremonia de clausura, que se efectuará mañana en La Capilla del Hombre, un museo edificado en un cerro de Quito e ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se suscribirá el llamado "Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa".

También se suscribirá una "Declaración para impulsar el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030", otra sobre "Independencia Judicial" y una tercera acerca de la "Justicia Ciudadana y Participativa".

FUENTE: EFE