WASHINGTON Internacionales -  6 de mayo 2018 - 16:56hs

GB: Es posible convencer a Trump sobre acuerdo con Irán

El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos declaró que todavía es posible abordar las preocupaciones del presidente Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán y así evitar que el mandatario estadounidense se retire del tratado.

Kim Darroch indicó que Gran Bretaña tiene ideas para resolver dichas preocupaciones, las cuales incluyen al programa de misiles balísticos de Irán y las actividades bélicas iraníes en países vecinos, temas que no forman parte del acuerdo internacional.

Trump también se opone a la cláusula que permite que Irán retome parte de su programa nuclear a partir del 2025.

“Pensamos que podemos encontrar el lenguaje o tomar ciertas medidas que satisfagan las preocupaciones del presidente”, dijo Darroch en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

El plazo para que el presidente Trump tome una decisión se cumple el próximo sábado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, agendó reuniones en Washington con funcionarios estadounidenses para esta semana. Su viaje se produce luego que mandatarios de Francia y Alemania visitaron Washington en las últimas semanas y también trataron de convencer al mandatario estadounidense de que permanezca en el acuerdo. Los tres países europeos firmaron el acuerdo de 2015, junto con Rusia y China.

El presidente de Irán Hasán Ruhani advirtió a Trump el domingo que abandonar el acuerdo nuclear sería un “error histórico”.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes también aconsejó no salir del acuerdo sin una idea clara de las consecuencias y exhortó a Trump a darles a los europeos tiempo para abordar sus inquietudes.

“Así que quizás lo mejor es que el presidente postergue el plazo y ponga a prueba a los franceses y a los británicos sobre si es posible obtener otro tipo de acuerdo”, puntualizó el representante Mac Thornberry, de Texas, en el programa “Fox News Sunday”.