Proceso electoral paraguayo en recta final tras carga de datos definitivos. Foto/Cortesía

EFE

El proceso electoral paraguayo entró hoy en su fase final con la carga de datos en el sistema informático de los resultados definitivos de los comicios del 22 de abril, que dieron la victoria al oficialista Mario Abdo Benítez, según el cómputo provisional.

Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), garantizó la transparencia de esta última etapa ante apoderados de los partidos políticos y miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

Publicidad

"Este momento es muy importante, el cierre total del proceso electoral que va a concluir con la carga definitiva de los resultados, la transparencia de esta tarea está garantizada. Agradecemos la presencia de los representantes de las agrupaciones políticas", dijo Bestard.

Añadió que tras la conclusión de la carga informática tendrá lugar el acuerdo y sentencia de la proclamación y resultados definitivos de las elecciones, que podrían estar disponibles este domingo.

Publicidad

Al procedimiento siguió un encuentro organizado por el TSJE y la UE en el que se abordó la mejora del sistema electoral y en el que participaron representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales.

Al comienzo de ese encuentro, Bestard agradeció la presencia en los comicios de la Misión de Observación de la Unión Europea, que el 19 de junio tiene previsto emitir su informe final sobre las elecciones.

En su informe preliminar tras los comicios, la jefa de la misión de la UE, la eurodiputada liberal Renate Weber, dijo que las elecciones estuvieron "bien administradas por el TSJE, pero señaló que hacían falta "reformas institucionales profundas" dentro de un "contexto de debilidad institucional".

En ese sentido, el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, dijo al abrirse ese encuentro que las recomendaciones de la misión de observación se dirigen tanto a la Justicia Electoral como a las agrupaciones políticas y autoridades de otros poderes del Estado implicadas en el proceso electoral.

Paraguay eligió el pasado 22 de abril a quien será su presidente los próximos cinco años, además de a sus representantes en el Congreso y a las autoridades de los 17 departamentos del país.

Abdo Benítez, el candidato presidencial del gobernante Partido Colorado, se impuso con un 3,7 % sobre el candidato de la oposición, el liberal Efraín Alegre, de acuerdo con los datos preliminares del TSJE.

Alegre, quien denunció casos de fraude en el recuento, dijo que no se pronunciaría hasta que se divulguen los datos oficiales.

Según el cronograma que maneja la Justicia Electoral, el 25 de mayo se celebraría la ceremonia de proclamación de todos los cargos electos en un acto en el Banco Central del Paraguay.

La ceremonia de investidura de Abdo Benítez se dará el 15 de agosto, poniendo punto final a los cinco años de gobierno de Horacio Cartes.

Publicidad

Publicidad