Quito Internacionales - 

Corte de Ecuador autoriza niña a llevar apellido de 2 madres

Tras seis años de una batalla legal que pasó por todas las instancias de la justicia ecuatoriana, la Corte Constitucional autorizó el martes a una niña a llevar legalmente los apellidos de sus dos madres inglesas.

Cuando la pequeña Satya nació en 2011, no pudo ser inscrita en el Registro Civil donde todos los ecuatorianos deben requerir sus documentos de identidad, entre otras razones, porque en el formato legal solo había lugar para el nombre del padre y de la madre y no de dos madres.

Desde entonces las extranjeras Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, iniciaron juicios para reclamar su derecho y los fueron ganando consecutivamente hasta que al final la Corte Constitucional ordenó que Satya llevaran los apellidos de sus madres.

La niña solo tenía nacionalidad inglesa, pero no la de su país de origen, Ecuador.

La resolución también beneficiará a Arundel, de dos años, hermano menor de Satya, ambos concebidos por Bicknel mediante métodos de inseminación artificial.

La resolución es de última instancia.

Las dos ciudadanas inglesas viven en Ecuador desde 2007 y formalizaron su relación en 2010 mediante un recurso legal que protege a parejas del mismo género.

La decisión fue acogida con entusiasmo por grupos y activistas de los derechos de homosexuales, transgéneros y bisexuales, entre otros.

Una de las activistas más conocidas en el país, Pamela Troya, escribió en su cuenta de Twitter: “finalmente, la Corte Constitucional decide ponerse del lado correcto de la historia y falla a favor del caso Satya. Ahora Satya tendrá cédula ecuatoriana y llevará el apellido de sus dos mamás. Lloro de la emoción”.

FUENTE: AP