México Internacionales - 

Alertan a viajeros mexicanos del riesgo de enfermedades en Rusia

Sarampión, influenza, difteria y encefalitis por garrapatas, así como golpes de calor, podrían complicar el viaje de los aficionados mexicanos a la Copa del Mundo Rusia 2018, informaron hoy autoridades de salud de México.

Debido a que "dichas enfermedades son poco frecuentes" en México, "es recomendable revisar el historial de vacunación", dijo Jorge Baruch Díaz, de la clínica de atención preventiva del viajero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en prever y reducir riesgos a la salud relacionados con los viajes.

Díaz hizo énfasis en el sarampión ya que, dijo, es posible que se presente en cualquier persona que no esté vacunada. En Rusia se reportaron 407 casos durante 2017, principalmente en Moscú.

En el caso de la influenza estacional, es recomendable que esté vigente la aplicación anual y se sugiere revisar la situación de la vacuna de tétanos-difteria y tosferina: el último refuerzo debe ser no mayor a 10 años.

"La difteria es muy común en Rusia, se propaga a través de la saliva, de la tos y el estornudo; los portadores son generalmente adultos", explicó.

En cuanto a la encefalitis por garrapatas, una enfermedad viral transmitida por la mordedura de estos ácaros, es de máxima atención porque el Mundial se desarrollará en la temporada de mayor riesgo: en verano.

Dijo que anualmente se reportan de 5.000 a 13.000 casos y Rusia es el país con mayor número de pacientes.

Las garrapatas se encuentran en pastos, bosques o áreas con vegetación, donde se practica ecoturismo como campismo, senderismo, excursiones, pesca, ciclismo de montaña y recolección de hongos o flores.

Las medidas preventivas son el uso de repelente para piel y ropa, vestir prendas con manga larga, pantalones, botas y sombreros, y al final del día verificar que ninguno de estos ectoparásitos se haya adherido al cuerpo.

Para prevenir el golpe de calor, recomendó mantenerse en lugares con sombra, hidratarse y utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y ropa de colores neutros, que no sea ajustada.

El especialista sugirió a los mexicanos "llevar un botiquín de viaje con repelente, bloqueador solar y medicina contra la diarrea, y adquirir un seguro de gastos médicos con validez en dicho país", pero asegurarse de la cobertura en las ciudades a visitar.

De los 30.000 mexicanos que viajarán a Rusia sólo 6.000 saldrán del territorio nacional a Rusia, ya que el resto lo hará de Estados Unidos o de algún lugar de Europa.

En Rusia 2018, México integrará el Grupo F y jugará con Alemania el 17 de junio, contra Corea del Sur el 23 y ante Suecia el 27 del mismo mes.

FUENTE: EFE