VENEZUELA Internacionales - 

Asamblea Constituyente cifra en 80 excarcelados en Venezuela en últimos días

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) dijo hoy que se han producido 80 excarcelaciones de actores políticos en los últimos días en el marco de un plan de "pacificación" y de acercamiento con la oposición anunciado por el presidente recientemente reelegido, Nicolás Maduro.

"Hasta el momento 80 personas han sido beneficiadas de estas medidas", dijo la presidenta de la oficialista ANC, Delcy Rodríguez, en un encuentro televisado con el Comité de Víctimas de la Guarimba (protesta violenta) que sacudieron el país el año pasado, y que se saldaron con más de 150 muertos, según estimaciones independientes.

La ANC ofreció esta información luego de que el sábado pasado la misma Rodríguez informó que 79 personas fueron liberadas, luego de la excarcelación de 40 personas.

De estos 80 excarcelados, explicó la también presidenta de la Comisión de la Verdad de la Constituyente, órgano que sigue estos casos, el 95 % no había sido condenado y permanecía en "situación procesal", mientras que el 20 % era mujeres.

Todos fueron apresados por su presunta vinculación con hechos violentos con fines "políticos".

La mayoría de las liberaciones fueron condicionadas a régimen de presentación cada 30 días ante los tribunales y a prohibición de salida del país, aunque los detalles de cada excarcelación no han sido informados.

Rodríguez señaló que estas medidas buscan evitar que se generen de nuevo "episodios de violencia para la desestabilización contra el orden institucional (y) contra la paz de la república".

Asimismo, dijo que los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, detenidos ante la presunción de violar los derechos humanos de los manifestantes durante la contención de las protestas, "están excluidos de las medidas".

De la misma forma, no gozarán de los "beneficios" quienes hayan sido juzgados por homicidio "o agresiones graves contra la integridad física de un venezolano o de una venezolana".

Rodríguez explicó que el proceso de excarcelaciones se ha hecho "de la mano" con las víctimas, a las que se ha brindado soporte económico y jurídico, puesto que muchos de los excarcelados "se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y se les pagó para que generaran violencia con un fin político".

La ONG venezolana Foro Penal rebajó hoy a 52 el número de "presos políticos" excarcelados y señaló que aún restan 302 personas detenidas "injustamente" por pensar distinto.

Entre los excarcelados se encuentran los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, así como el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado de Táchira (oeste), Daniel Ceballos.

FUENTE: EFE