Ecuador Internacionales - 

Excontralor de Ecuador condenado por concusión con Odebrecht

El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, quien desde hace un año vive en Estados Unidos, fue condenado el miércoles por la justicia de su país a seis años de cárcel por concusión dentro de la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht.

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) "dictó sentencia condenatoria contra Carlos P., exContralor General del Estado, como autor y de su hijo John P., en calidad de cómplice del delito de concusión, imponiéndoles 6 y 3 años de prisión respectivamente", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que un tribunal de la CNJ también dispuso en primera instancia que los condenados paguen 40,4 millones de dólares al Estado ecuatoriano como indemnización y que ofrezcan disculpas públicas.

La Corte además exhortó a Estados Unidos que "proceda a la incautación, decomiso y repatriación de los fondos de las cuentas y empresas de ambos" en esa nación.

En uno de los tantos juicios por corrupción de Odebrecht en Ecuador, Pólit fue condenado por solicitar -siendo contralor- 10,1 millones de dólares a la constructora entre 2010 y 2015 para ocultar deudas con el Estado y beneficiarle con informes favorables sobre diversas obras, según la Fiscalía.

Entretanto, su hijo colocó 1,7 millones de dólares en empresas de Panamá y Ecuador provenientes de coimas de Odebrecht.

Hace un año, Pólit viajó a Miami con permiso médico, desde donde renunció al cargo de contralor en junio de 2017 al verse envuelto en la trama de corrupción de Odebrecht. Ya fuera de su puesto, el Congreso le censuró al juzgarle en ausencia.

El exfuncionario ya afronta una orden de prisión al estar involucrado en proceso penal por asociación ilícita también en el caso Odebrecht, por el que el exvicepresidente Jorge Glas está condenado en primera instancia a seis años de prisión por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña.

Pólit no fue juzgado en esa querella debido a que el tipo de delito no permite hacerlo en ausencia del imputado.

Estando detenido, Glas perdió la vicepresidencia en enero pasado por ausencia definitiva en el cargo.

Cerca de una decena de personas, incluidos exfuncionarios del gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y un tío de Glas, han sido condenados por el escándalo de la entrega de coimas de Odebrecht en Ecuador.

FUENTE: AFP

En esta nota: