LOS ÁNGELES Internacionales - 

Multimillonario asume el lunes el control de LA Times

Un multimillonario de la biotecnología que adquirió el diario Los Angeles Times con la intención de restablecerle su independencia y vigor asumirá oficialmente el lunes el control de esa organización periodística, dijo el periódico.

El doctor Patrick Soon-Shiong está invirtiendo 500 millones de dólares para comprar The Times, el San Diego Union-Tribune, el periódico en español Hoy y algunos periódicos comunitarios a la empresa Tronc, con sede en Chicago.

Mediante el acuerdo, anunciado el 7 de febrero, The times regresa a propiedad local después de casi dos décadas bajo un inestable control de Chicago. Tres directores han estado al frente de la redacción durante 10 meses y cinco directores durante cuatro años.

El empresario, de 65 años, será el presidente ejecutivo del California News Group.

Soon-Shiong tiene previsto cambiar la sala de redacción de su emblemática sede en el centro de Los Ángeles a un edificio moderno en construcción en el suburbio de El Segundo, 19,3 kilómetros (12 millas) al sur de la ciudad. La propiedad incluirá una galería museo del Times, así como un espacio para eventos y tienda minorista.

Soon-Shiong asume el control de una organización periodística histórica, aunque disminuida que alguna vez tuvo más de 1.200 periodistas y más de 25 oficinas en el extranjero. En la actualidad, The Times emplea a unos 400 periodistas con oficinas en Sacramento, Washington y algunas más en el país y el exterior.

Todos los periódicos en Estados Unidos atraviesan dificultades debido a la migración de lectores y anunciantes hacia el internet. Soon-Shing se ha comprometido a levantar de nuevo a The Times.

“Los últimos tres meses han sido una experiencia increíble para mí, para aprender _en una pronunciada curva de aprendizaje_ todos los elementos que están afectando al sector”, dijo el empresario después de firmar los documentos para finalizar la adquisición.

FUENTE: AP