Ecuador Internacionales - 

Lesbianas registrarán a dos hijos con sus apellidos como madres en Ecuador

Una pareja de mujeres inglesas, que ya ganó una batalla judicial en Ecuador para inscribir a su hija con el apellido de ambas como madres, anunció el martes que también registrará a un segundo hijo de igual forma.

"Siempre dijimos: o registramos a los dos o no registramos ninguno", señaló Hellen Bicknell en un encuentro con la prensa en Quito.

En caso de que el Registro Civil ecuatoriano se niegue a inscribir también a su segundo hijo, ellas prefieren esperar un nuevo fallo legal a su favor.

"Hemos esperado seis años y medio, podemos esperar un año más", agregó Bicknell.

La inglesa y su pareja Nicola Rothon iniciaron una batalla legal en 2012 después de que el Registro Civil se negara a inscribir a su hija mayor, Satya, aduciendo que la solicitud no se ajustaba a la ley.

Tras seis años de pelea, en mayo pasado la Corte Constitucional falló a favor de las inglesas, lo que implica que el Registro Civil está obligado a inscribir a Satya reconociendo que tiene dos madres.

En medio del pleito judicial, en 2015, nació Arundel, quien tampoco pudo ser inscrito de igual forma.

"Vamos a registrar a los dos niños porque el caso es el mismo", apuntó Rothon.

Para el abogado de la Defensoría del Pueblo que llevó el caso, José Luis Guerra, debe aplicarse el mismo principio en el caso de Arundel, aunque indicó que solo se conocerá la postura del Registro Civil con respecto al niño luego de que las mujeres lo inscriban.

"Hay una regla de jurisprudencia que determina que las autoridades administrativas no deberían negarse al registro en casos similares", dijo Guerra a la AFP.

Los hijos de la pareja, que reside en Ecuador desde 2007, fueron concebidos mediante inseminación artificial. Satya nació de Rothon, mientras que Bicknell dio a luz a Arundel.

La Constitución de Ecuador "reconoce la familia en sus diversos tipos", pero no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo. El país reconoce la unión de hecho de parejas homosexuales.

FUENTE: AFP