Ecuador Internacionales - 

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para expresidente Correa

La Fiscalía de Ecuador pidió este martes a la justicia dictar orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, por incumplir con una medida cautelar vinculada al caso del presunto secuestro de un opositor en Colombia.

El fiscal general Paúl Pérez "solicitó la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael C. por incumplimiento de medida cautelar de presentación periódica" ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito, señaló la entidad por Twitter.

Pérez también "pidió que se notifique a Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición", agregó.

Los pedidos de la Fiscalía quedaron a consideración de una jueza de la CNJ, quien preside una audiencia que se celebraba el martes para revisar la disposición de que Correa se presente cada 15 días, a partir del lunes último, en la secretaría de la Corte.

Para librarse de acudir ante la justicia de Ecuador por el caso penal, Correa se presentó la víspera ante el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder en mayo de 2017 tras una década de gobierno.

El exmandatario consideró que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

El exdiputado opositor Fernando Balda acusa a Correa de ordenar su secuestro cuando estaba en Bogotá en 2012.

Cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como pesa orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España y cuya extradición fue pedida por Ecuador.

El expresidente, quien ha anticipado la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica -de donde es su esposa-, sostiene que hay una "persecución política y judicial" en su contra, a pesar de lo cual tiene la intención de cumplir con las disposiciones de la justicia, para lo cual se presentó en el consulado en Bruselas.

FUENTE: AFP