Ecuador Internacionales - 

Justicia de Ecuador ordena uso de tobillera electrónica a exministro de Correa

La justicia de Ecuador ordenó el jueves el uso de un grillete electrónico a un exministro investigado por presunto peculado cuando elaboraba informes semanales de labores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), indicó la Fiscalía.

La jueza Silvia Sánchez dictó medidas cautelares contra Fernando Alvarado, exsecretario nacional de Comunicación y cercano colaborador de Correa, que incluyen la prohibición de salir del país, la presentación periódica ante la justicia y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, informó la Fiscalía en un comunicado.

Además, agregó que las medidas fueron dispuestas en una audiencia de formulación de cargos por presunto peculado, en el marco de una indagación en la que está involucrado Alvarado.

La tobillera electrónica le fue colocada al término de la audiencia judicial, señaló la Fiscalía, anotando que los perjuicios para el Estado serían por unos 250.000 dólares.

Durante la década de su gobierno, Correa acostumbrada presentar los sábados, en actos públicos que duraban tres horas, informes semanales de labores que fueron transmitidos por radio y televisión, al estilo del programa dominical "Aló Presidente" del fallecido exgobernante venezolano Hugo Chávez, su amigo y aliado.

Alvarado, quien también se desempeñó como ministro de Turismo, es investigado por supuestas irregularidades en la realización de los informes de Correa.

La secretaría (ministerio) de Comunicación destinó 6,7 millones de dólares en la producción de los programas sabatinos entre 2013 y 2017, según la Contraloría, que señala al exfuncionario con indicios de responsabilidad penal en varios informes.

Alvarado, quien vive en Ghana y regresó al país por motivos personales, fue llevado por agentes policiales a la audiencia en Quito, tras la cual la Fiscalía tiene hasta tres meses para decidir si pide el inicio de un juicio en su contra.

El delito de peculado es condenado con hasta 13 años de prisión en Ecuador, de acuerdo con la Fiscalía.

FUENTE: AFP