Guatemala Internacionales - 

Guatemala analizará "las condicionantes" alrededor del mundo sobre Taiwán

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, descartó hoy que por el momento vayan a romper relaciones con Taiwán y aliarse a China, pero avanzó que analizarán "las condiciones" para tomar una decisión.

"En el momento en el que me convoquen a alguna reunión para ver este tema lo analizaremos y veremos las condicionantes que se están dando alrededor del mundo entorno a lo de Taiwán", declaró Cabrera a los medios tras ser preguntado sobre esta posibilidad.

El vicepresidente descartó que por el momento hayan tomado una decisión y añadió que este tema está en manos de Cancillería y del presidente, Jimmy Morales, pero que lo analizarán cuando así se establezca.

El Salvador se ha unido esta semana a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, que han establecido relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

Este es un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang, de Taiwán, y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como "Una China, dos definiciones" y Pekín como "Taiwán es parte de China".

FUENTE: EFE