GUATEMALA Internacionales - 

Policía captura a 17 guatemaltecos dedicados a las extorsiones

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a 17 ciudadanos, entre ellos 10 mujeres, dedicados a la extorsión en siete departamentos del país.

Las capturas se registraron durante 40 allanamientos que la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), ejecuta en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

De acuerdo con el MP, los denominados "imitadores" son particulares que se hacen pasar por pandilleros o miembros del crimen organizado para cometer extorsiones bajo amenazas de muerte.

Desde 2017 a la fecha se agenciaron de 279.090 quetzales (más de 37.000 dólares) en extorsiones al transporte de pasajeros y residencias.

La forma de operar de estos grupos delictivos es a través de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a sus víctimas para obtener al pago que se realiza mediante depósitos bancarios o personalmente.

Los 17 detenidos, entre ellos las 10 mujeres, son mayores de edad.

Según el MP, los operativos son la continuación de los realizados el pasado 8 de agosto cuando fueron detenidos 30 "imitadores".

 Embed      

FUENTE: EFE