AFP

El segundo sospechoso de haber envenenado en marzo al exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra había sido condecorado, al igual que el primero, por el presidente Vladimir Putin en 2014, afirmó este martes la web especializada en periodismo de investigación Bellingcat.

Este hombre fue identificado por Bellingcat como Alexandre Yevguenievich Mishkin, un médico militar empleado por el servicio de inteligencia militar ruso GRU.

Publicidad

La policía británica lo había identificado en septiembre como Alexander Petrov, el nombre que figuraba en el pasaporte con el que viajó a Reino Unido en marzo, aunque precisó que posiblemente se tratase de una identidad falsa.

"Fue condecorado como héroe de la Federación de Rusia en el otoño de 2014", aseguró Christo Grozev, miembro del equipo de Bellingcat, en rueda de prensa en el Parlamento británico.

Publicidad

"Con éste son ya dos, dos héroes rusos", agregó, en referencia al otro sospechoso del envenenamiento de Skripal, que había sido presentado por la policía británica como Ruslan Boshirov y posteriormente identificado por Bellingcat como el coronel Anatoli Chepiga, un oficial del GRU también condecorado.

Las autoridades británicas afirmaron en septiembre que el envenenamiento con Novichok, una substancia neurotóxica, de Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el suroeste de Reino Unido, fue perpetrado por dos agentes del GRU.

En junio, otras dos personas resultaron contaminadas con la misma sustancia en la vecina ciudad de Amesbury. Una de ellas, madre de familia, murió.

Rusia siempre ha negado toda implicación en este caso que desató una grave crisis diplomática con Londres y sus aliados.

Las nuevas revelaciones llegan en un momento de gran tensión, después de que varios países occidentales acusasen la semana pasada a Moscú de orquestar una serie de ciberataques mundiales, y un intento de pirateo informático de la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

El 12 de septiembre, Putin afirmó saber quiénes eran los dos hombre acusados por Londres, pero aseguró que se trataba de civiles que no habían cometido ningún acto criminal. Después, los dos hombres fueron entrevistados por la televisión pública rusa RT, a la que afirmaron que habían viajado a Salisbury para hacer turismo y negaron ser agentes del GRU.

"Si siguen circulando informaciones en forma de filtraciones en los medios con referencia a fuentes anónimas y a investigaciones realizadas por onegés (aunque tengan lazos evidentes con servicios secretos), eso sólo confirmará que las autoridades británicas no tienen intención de proseguir la investigación en el marco del derecho internacional", reaccionó este martes la embajada rusa en Londres en relación a las informaciones de Bellingcat.

Los investigadores de esa web explicaron cómo siguieron la pista del sospechoso, basándose en un trabajo de colecta y comprobación de informaciones disponibles en línea, en colaboración con los periodistas de la web de investigación rusa The Insider.

Según ellos, Alexander Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en Loyga, un "pequeño pueblo (...) perdido en el medio de la nada" en Rusia, donde vivió con su abuela hasta por lo menos 1995, explicó Grozev.

Estudió medicina en la academia militar de San Petersburgo y fue reclutado por el GRU "antes de 2003". Hacia 2009 se mudó a Moscú con la identidad de Alexander Petrov, según Bellingcat.

Mishkin habría participado en operaciones secretas entre 2011 y 2013 en Transnitria y en Ucrania, así como en operaciones militares en este país en 2014.

El equipo de Bellingcat contactó con camaradas de promoción de la escuela militar donde se diplomó Mishkin y dos personas confirmaron su identidad.

Uno de sus interlocutores les dijo que "todo el mundo, en la clase, fue contactado dos semanas antes para pedirles que no dijeran nada" sobre Mishkin, aseguró Grozev.

Además, periodistas de The Insider fueron a Loyga, donde hablaron con siete personas que confirmaron la identidad de Mishkin.

"Su abuela, con la que se crió, tiene una fotografía, que ha visto todo el mundo en el pueblo, del presidente Putin estrechando la mano de Mishkin y entregándole la recompensa", agregó Grozev.

Bellingcat es una web de periodismo ciudadano, especializada en la colecta y análisis de informaciones disponibles en línea. Fundada por el británico Eliot Higgins, de 39 años, un oficinista desempleado y autodidacta en cuestiones cibernéticas, se dio a conocer gracias a sus investigaciones sobre la guerra de Siria.

Publicidad

Publicidad