PARAGUAY Internacionales -  9 de octubre 2018 - 08:49hs

Presidente paraguayo se reúne con empresarios en Taiwán y visita base militar

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prosiguió hoy su visita oficial en Taiwán con la asistencia a unas maniobras militares de tierra y aire en el norte de la isla y con encuentros con académicos y empresarios.

El presidente paraguayo aprovechó esta visita a la base aérea de Taoyuan para reunirse con oficiales paraguayos que realizan cursos de entrenamiento, por lo que tuvo "la oportunidad de visitar y conocer más en profundidad sus avances en materia de seguridad", según explicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La presencia del mandatario paraguayo en los ejercicios de entrenamiento militar despertó gran interés en la isla, ya que "refleja el estrechamiento de las relaciones entre Taiwán y Paraguay", dijo hoy el portavoz del ministerio de Defensa, Chen Cheng-chi, en rueda de prensa.

El simulacro bélico es parte de un proyecto para mantener al Ejército preparado para el combate contra amenazas externas, agregó Chen.

En los ejercicios que simulaban la defensa ante un ataque por aire y mar, participaron 566 militares, siete vehículos blindados CM-32 Clouded Leopard, tanques CM-11 Brave Tiger, 25 helicópteros Apache, UH-60M Black Hawk, Kiowa Warriors OH-58D y Chinooks CH-47D, así como cuatro aviones de combate F-16 y cuatro Cazas de Defensa Indígenas, según detalló el Ejército.

Después del simulacro, Abdo Benítez y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recorrieron el hangar de los helicópteros Apache en la base y posaron para una foto con el personal militar con chaquetas de vuelo.

En la línea de encauzar los lazos hacia los intercambios en inversiones, comercio y la formación científica y tecnológica, Adbo Benítez también mantuvo un encuentro con académicos, estudiantes taiwaneses y becarios paraguayos en la Embajada paraguaya en Taipei.

Durante el encuentro, el presidente animó a los becarios a volver a Paraguay para contribuir a mejorar el sistema educativo y la situación general del país.

"Queremos prepararnos para insertarnos en ese mundo cada vez más globalizado y comprometido con la tecnología. Propiciar que nuestros jóvenes puedan ser parte de ese crecimiento que traerá desarrollo y una mejor calidad de vida a todos los paraguayos", afirmó Adbo Benítez.

Después del encuentro académico, el mandatario asistió a un seminario con empresarios, comerciantes e inversionistas taiwaneses para impulsar las exportaciones a la isla y atraer más inversiones a su país.

Durante la reunión se resaltó que "Paraguay es una economía con un crecimiento estable en las dos últimas décadas y que dispone de un marco legal que protege las inversiones y los negocios", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Asistieron importantes empresarios que ya mantienen comercio con el Paraguay o han invertido allá, y nuevos interesados en comenzar lazos comerciales o de inversión con el país sudamericano, agregaron las mismas fuentes.

El encuentro fue organizado como un seminario de comercio e inversiones por parte de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA, por sus siglas en inglés).

Mañana el presidente paraguayo, que llegó a la isla el pasado domingo, tiene previsto asistir a las actividades oficiales del Día Nacional de Taiwán. EFE