PALESTINA Internacionales - 

Relator ONU pide medidas para frenar la "anexión" de Cisjordania por Israel

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, pidió hoy medidas urgentes para detener la "anexión" por parte de Israel de grandes partes de Cisjordania.

Según Lynk, si la comunidad internacional no actúa, Israel terminará por formalizar en su ley doméstica el control sobre esos territorios a través del levantamiento de asentamientos e iniciativas legislativas.

El experto de Naciones Unidas apuntó a varias decisiones del parlamento israelí que, a su juicio, suponen ya una "anexión ilegal de facto".

"La prohibición estricta contra la anexión en la ley internacional no sólo se aplica a declaraciones formales, sino también a esos actos de apropiación territorial de Israel que han sido una parte acumulada de sus esfuerzos para una futura reclamación de soberanía formal", dijo en un comunicado.

Lynk criticó que la comunidad internacional haya dejado a las autoridades israelíes desafiar la legislación internacional e insistió en que se debe actuar para hacer cumplir con esas normas.

"A pesar del historial de incumplimiento de Israel con las órdenes de la comunidad internacional, raramente ha pagado un precio significativo por su desafío", recalcó.

FUENTE: EFE