Guatemala Internacionales - 

Hasta 518 años de cárcel para pandilleros por ataque mortal en Guatemala

La justicia guatemalteca condenó este miércoles a penas de hasta 518 años de cárcel a nueve pandilleros responsables de un ataque armado en 2015 contra guardias penitenciarios frente a un hospital de la capital que dejó cuatro muertos, informó la fiscalía.

Las penas fueron impuestas por los jueces del Tribunal Noveno de Sentencia Penal contra los miembros de la pandilla Barrio 18, entre ellos tres mujeres, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

De acuerdo con las investigaciones, los sentenciados participaron en el ataque "planificado por los máximos líderes de la pandilla" ocurrido el 10 de marzo de 2015 en las afueras del hospital general San Juan de Dios, en el centro histórico capitalino, donde se hizo detonar una granada.

El ataque se produjo en el momento del traslado de un reo al centro asistencial y dejó cuatro personas muertas, entre ellas un policía del Sistema Penitenciario, y 21 heridos.

Barrera explicó que ocho pandilleros fueron condenados a la pena de 518 años de cárcel por cargos de asesinato y una mujer a siete por asociación ilícita.

Pese a las extensas condenas, la ley local establece que una persona solo puede pasar 50 años confinada en prisión.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión de comerciantes y transportistas.

FUENTE: AFP