Madagascar Internacionales - 

Madagascar acude a las urnas para elegir a un nuevo presidente

Los malgaches votan este miércoles en la primera vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentan tres antiguos jefes de Estado por gobernar este país del océano Índico pobre y sumido en crisis políticas recurrentes.

En la capital, Antananarivo, se formaban pequeñas filas de espera delante de los centros de votación.

Estos comicios están marcados por la vuelta de los expresidentes Marc Ravalomanana (2002-2009) y Andry Rajoelina (2009-2014), a quienes la comunidad internacional prohibió presentarse en 2013 tras el brote de violencia de 2009 que se saldó con un centenar de muertos.

Las manifestaciones de entonces desembocaron en un golpe de Estado -según los términos empleados por la comunidad internacional- y el ejército dejó el poder en manos del opositor Andry Rajoelina.

Ambos rivalizan en las urnas con otros 34 candidatos, entre ellos el también expresidente Hery Rajaonarimampianina (2013-2018), que completa el trío de los principales aspirantes.

"Espero que no tengamos una crisis después de estas elecciones pero por lo que veo los candidatos son demasiado arrogantes. Ninguno quiere perder las elecciones", teme Eline Faraniaina, una jubilada de 60 años.

Para muchos votantes, la prioridad es la lucha contra la pobreza en un país donde las tres cuartas partes de la población viven con menos de 1,90 dólares diarios.

En Madagascar, casi la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En el sur, donde la situación es "alarmante" por la sequía según la ONU, algunas familias se han visto obligadas a vender sus enseres para alimentarse.

Los tres favoritos se han gastado medios "indecentes", según la oenegé Transparencia Internacional, en una campaña centrada en el desarrollo del país. Unas promesas vacías, advierten los observadores, por falta de financiación.

"Tenemos muchos recursos naturales que están mal explotados. Si regulamos todo esto, creo que vamos a desarrollar Madagascar en muy poco tiempo", dijo el domingo a la AFP Rajoelina, de 44 años. Él se ha granjeado la simpatía de las clases populares y de la juventud.

Como sus rivales, Marc Ravalomanana, considerado el candidato de las élites, se deshizo en promesas.

"Cuando papá (su apodo) sea elegido, tendréis lo que queréis", aseguró en la campaña agitando tabletas electrónicas y mochilas que piensa distribuir entre los alumnos.

Hery Rajaonarimampianina pidió, por su parte, más tiempo para "consolidar el desarrollo".

Frente a los favoritos, apoyados por los medios de comunicación, los otros 33 candidatos tienen dificultades para hacerse oír. Pero Marie Albert Razafiniaina, de 42 años, votará por uno de ellos: "La población está harta de estos tres candidatos. Han estado en el poder sin resultados".

Igual de desengañado está Honoré Dégorgé, un pescador "enfadado" con la situación que ha decidido no votar. "Nadie ha logrado resolver nuestros problemas y los presidentes se enriquecen".

Madagascar ocupa el puesto 155 sobre 180 en el índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

Si ningún candidato obtiene el 50% de los sufragios se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre.

FUENTE: AFP