Chile Internacionales - 

Imagen de mapuche muerto en operativo policial recorre palacio de gobierno chileno

Decenas de personas sostuvieron este jueves en el frontis del palacio presidencial chileno fotografías con el rostro de Camilo Catrillanca, el joven indígena mapuche que murió hace una semana en un operativo policial y cuyo deceso desató una ola de violencia en el sur de Chile.

Organizado por el colectivo artístico "Traidores Mercenarios", actores y transeúntes pusieron sobre sus rostros imágenes de Catrillanca por alrededor de 40 minutos, en una acción de arte que se desarrolló en completo silencio en el frontis del palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.

"Estamos de cara a La Moneda, porque consideramos que en este lugar están los responsables políticos de su asesinato", dijo a la AFP, Raúl Riquelme, artista y vocero del colectivo que organizó la acción de arte, denominada "Mirada".

La muerte de Catrillanca, de un disparo en la nuca en medio de un operativo policial al interior de una comunidad indígena, desató una ola de violencia y protestas. El gobierno contabilizó hasta el martes -seis días después del fallecimiento- 101 hechos de violencia en dos regiones del sur del país en las que se asientan la mayoría de las comunidades indígenas mapuche.

En esta zona se mantiene un foco de tensión tras las reivindicaciones de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales por parte de varias comunidades mapuches.

Según un catastro del gobierno, desde 2011, tanto en la región de La Araucanía como en la del Biobío, se contabilizan 20 muertos y 2.895 "actos de violencia", 920 de ellos ataques incendiarios.

La actuación de la policía chilena en la zona es blanco de duras críticas, en especial tras la muerte de Catrillanca, donde las fuerzas especiales de la policía desplegadas en la zona admitieron haber destruido la grabación oficial del incidente.

Por este hecho, dos altos oficiales y cuatro efectivos involucrados en el operativo fueron destituidos.

FUENTE: AFP