Varios demócratas en la Cámara de Representantes intentaban el viernes iniciar un proceso de impugnación al presidente Donald Trump, un tema muy comentado entre varios demócratas desde hace casi dos años. Por su parte, el mandatario Trump rechazó la intención, diciendo que sólo actúan porque saben que no pueden ganar las elecciones en 2020.
Trump comentó sobre el tema después de que una congresista de demócrata de Michigan causó furor cuando prometió trabajar para impugnarlo.
La representante Rashida Tlaib exclamó que los demócratas iban a “impugnar la... madre”. Según un video y publicaciones en Twitter, aparentemente hizo el comentario durante una fiesta organizada por el grupo liberal MoveOn.
Al preguntarle sobre el tema la mañana del viernes en una reunión de comité de los demócratas de la Cámara de Representantes, Tlaib sonrió y siguió caminando. A los pocos minutos tuiteó: “Siempre seré honesta con el poder”.
Su vocero, Denzel McCampbell, dijo en un comunicado que Tlaib, una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso, “fue elegida para estremecer a Washington” y no permanecerá callada. “La congresista realmente cree que debe ser impugnado. Se postuló y ganó al dejar esto muy en claro para los votantes de su distrito”, dijo el vocero.
Trump se mostró ansioso por opinar en un intento de utilizar la amenaza de la impugnación como una ventaja política.
“¿Cómo impugnas a un presidente que quizás ganó la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo” y ha tenido “los dos años más exitosos que cualquier otro presidente?”, tuiteó el viernes el mandatario, afirmando que es “el republicano más popular en la historia del partido”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha sido clara en afirmar que la impugnación no es una prioridad para la mayoría demócrata, pero se enfrenta a presión del lado izquierdista para continuar con el tema de forma más agresiva.
Algunos de sus miembros ya están listos para seguir con el plan: el representante de California Brad Sherman y el representante de Texas Al Green presentaron artículos de impugnación contra Trump el jueves, el primer día del nuevo Congreso.
Aunque muchos demócratas podrían estar a favor del impeachement, quienes lo exigen son más bien pocos. La mayoría de los legisladores demócratas hicieron campaña con temas comunes, como atención médica y desempleo, y prefieren mantenerlos al centro de la atención del partido.
FUENTE: AP