Ejército de Tailandia desfila de cara a esperadas elecciones

AP

Las fuerzas militares de Tailandia desfilan el viernes por el Día de las Fuerzas Armadas, mientras el país se prepara para unas elecciones muy esperadas cuatro años después de que soldados derrocaron al gobierno electo.

El comandante en jefe del ejército, el general Apirat Kongsompong, quien presidió la ceremonia, rehusó en octubre pasado descartar intervenciones militares en la vida política del país, creando una gran polémica.

Publicidad

Sin embargo, en el discurso que ofreció a los soldados el viernes se mantuvo al margen de la política y optó por las exhortaciones comunes de lealtad al rey y a la patria.

"Sacrificaremos nuestra fuerza física y mental para proteger a la patria, venerar al rey y velar por el pueblo", dijo.

Publicidad

Ahora que se espera que haya elecciones pronto, el ambiente político se tensa, y activistas a favor de la democracia han protestado para presionar al gobierno a no dar marcha atrás en su promesa de llamar a elecciones. El gobierno varias veces ha fijado fechas para la votación, pero luego ha dado excusas para aplazarla.

Esta semana, Apirat advirtió a manifestantes que no se pasen de la raya aceptable de disconformidad. En Bangkok y otras ciudades ha habido pocas, pero apasionadas, protestas por el aplazamiento de la elección.

El desfile de soldados del viernes en las afueras de Bangkok fue un recordatorio de que el ejército es una fuerza potente en la vida política de Tailandia, que muchas veces ha salido de su cuartel para derrocar a gobiernos civiles. Desde el fin de la monarquía absoluta en 1932, ha realizado 12 exitosos golpes de estado. El actual primer ministro, el exgeneral Prayuth Chan-ocha, encabezó el último en 2014.

Publicidad

Publicidad