El rey de Jordania firma un perdón que podría beneficiar a 8.000 reos. Foto/AFP

EFE

El rey de Jordania, Abdalá II, aprobó hoy por decreto un indulto general del que podrían beneficiarse alrededor de 8.000 presos, por eliminar hasta 5.000 delitos menores siempre y cuando los reos los cometieran antes del 12 de diciembre de 2018, informó la corte real.

El proyecto de ley fue debatido y aprobado por ambas cámaras del Parlamento el pasado 28 de enero, y de acuerdo con el ministro de Justicia jordano, Bassam Talhouni, se podrían beneficiar "unas 8.000 personas" de esta nueva norativa.

Publicidad

Sin embargo, todavía no se ha precisado la cifra ni la fecha en la que se espera que sean liberados los reos.

Tampoco fijó cuáles serán los delitos menores que serán excluidos del Código Penal, aunque el ministro aclaró que no se tocarán aquellos del artículo 187, que incluyen delitos graves relacionados con seguridad del Estado, espionaje o delitos económicos, entre otros.

Publicidad

Esta nueva ley es la primera en ser firmada por el rey en casi una década y ha sido uno de los temas exigidos durante las protestas que han tenido lugar en las calles de Jordania en los últimos dos meses.

Otra de las demandas ha sido la de cancelar una ley, firmada a mediados de noviembre, en la que el Parlamento aprobó la bajada del umbral de ingresos mínimo exigido para pagar impuestos, con el objetivo de expandir el número de contribuyentes, en un país donde sólo el 4 % de la población paga el impuesto de la renta.

Un proyecto de ley similar había forzado la dimisión en junio de 2018 del Gobierno de Hani al Mulki tras una ola de protestas, pero el nuevo Ejecutivo del economista Omar al Razaz consiguió imponer la reforma tributaria y seguir adelante con las políticas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Publicidad