Estados Unidos Internacionales - 

Nueva Jersey considera legalizar marihuana recreativa

Nueva Jersey está por votar una propuesta para legalizar la marihuana para uso recreativo, pero el gobernador y líderes legislativos siguen presionando en apoyo a sus respectivos argumentos.

Tanto el Senado como la Asamblea estatal tienen programadas votaciones sobre la iniciativa apoyada por el gobernador demócrata Phil Murphy, pero la aprobación dista de ser cosa segura.

Murphy dijo la semana pasada que ha estado tratando de persuadir a los legisladores para que respalden la propuesta, pero todavía no cuenta con los votos necesarios.

El gobernador advirtió que incluso si la propuesta no es aprobada seguirá tratando de persuadir a los dirigentes estatales, pero no se sabe cuándo se convocaría a una nueva votación.

En caso de que la medida sea aprobada, Nueva Jersey se sumaría al Distrito de Columbia y a otros 10 estados en legalizar la marihuana para uso recreativo. Además sería el único estado, con excepción de Vermont, en lograr la legalización mediante su asamblea legislativa y no por referendo.

La propuesta estipula un impuesto de 42 dólares por cada onza vendida y crea una comisión de cinco miembros para regular su comercio. Las personas que estén en la cárcel por delitos relacionados con la marihuana serían exoneradas.

Además, los municipios con cultivadores, minoristas o mayoristas podrán cobrar sus propios impuestos de hasta 3%.

En cuanto a personas encarceladas por vender marihuana, la medida les eximirá de pagar la tarifa para su exoneración judicial y permitirá borrar todo prontuario policial si el delito es por menos de 2,3 kilos (5 libras).

FUENTE: AP